RECERCA: Guía de Productores Familiares y Procesadores Artesanales de Alimentos


¿Dónde puedo conseguir alimentos orgánicos/agroecológicos/de producción familiar y artesanal? 
Es una pregunta que no tiene una base de datos sistematizada y de alcance nacional que la responda.

¿Quiénes producen los alimentos que consumimos?
Los productores familiares del Uruguay están dispersos por todo el territorio, lo que no quiere decir que toda la extensión agropecuaria del Uruguay sea con fines alimentarios para la sociedad. Sus experiencias y labor diario son una fuente riquísima de conocimiento. Las problemáticas ambientales que los afectan son comunes. Las vías de comercialización de sus productos están mediadas por comerciantes que desconocen su labor y llega a manos de un consumidor incapaz de reconocer las características de ese producto, ni la historia que lo hace especial.

¿Cómo plantea resolver dicha necesidad?
Generar una plataforma web que reúna y comunique a los productores de todo el país para habilitar redes de intercambio de información, promoción de los puntos de comercialización de sus productos, identificando las áreas georeferenciadas de producción agroecológica, los espacios de conservación del monte nativo y las historias de los agentes que lo conservan. Puede ser una herramienta fundamental para generar conciencia en el consumo alimentario y ambiental.
Esta plataforma se diseña teniendo en cuenta la experiencia del productor como del consumidor, facilitando información multimedia (microdocumentales, fotografías, textos, hipervínculos, etc), informes de productividad por estación, distancias según la ubicación y búsquedas por áreas.

¿Por qué segmentar a la producción familiar/orgánica/agroecológica? 
Porque consideramos fundamental el trabajo que los productores familiares realizan diariamente para producir en la tierra al mismo tiempo que conservarla y enriquecerla. Ese estado de conciencia es el camino para la alternativa a un sistema depredador y sobreconsumista, que produjo esta situación atacando la vulnerabilidad de la estructura social. Es necesario, en este momento sobre todo, incentivar el consumo responsable y comunicar las historias cotidianas que esos productos se esconden, el labor de un productor agroecológico y su filosofía de vida que trasciende a todos los campos de la sociedad.

¿Qué tiene que ver el COVID 19 con el sistema de producción convencional de alimentos? 
Esta situación dejó a la luz la falta de información y acceso a productos de calidad, cuando la demanda es una cuestión de salud. Develó la fragilidad de los sistemas comerciales y promete ser una oportunidad para la reorientación de nuestros hábitos de consumos hacia una conciencia medioambiental que impacta en todas las órbitas de nuestra sociedad. Creemos urgente desplegar acciones que fortalezcan las microeconomías locales y sean instrumentos útiles para este futuro cercano e incierto.

Los productores familiares y procesadores artesanales de alimentos pueden inscribirse completando el siguiente formulario:


Laura Rosano estuvo en el programa Al Pan Pan de Radio Sarandí 690 junto a Jaime Clara y Sergio Puglia hablando sobre la Carta de Slow Food a la población y el proyecto de la Guía de Productores Familiares y Procesadores Artesanales de Alimentos. 
La nota la pueden escuchar aquí: