La esencia del dulce de leche

El proyecto surge a raíz de un pequeño restaurant a puertas cerradas que armó Gonzalo en la charca de su familia. Uno de los postres que hacía era flan con dulce de leche. Como es una zona tambera, disponía de leche cruda, directamente del tambo. El dulce de leche logrado con esta materia prima y utilizando el método tradicional, que le enseñó una vecina, tuvo mucho éxito entre los clientes del restaurante. Así fue como empezaron a encargar dulce de leche casero.

Por Gonzalo Araujo
Cocinero y miembro de Slow Food

Entendemos que hay un cambio de paradigma en cuanto al consumo. El precio y la disponibilidad ya no son los únicos factores fundamentales para el consumidor, hoy en dia hay mucha gente que busca productos elaborados con conciencia, de la mejor manera posible, utilizando materia prima orgánica, que impacte positivamente en el medio ambiente y en la sociedad. En cuanto al dulce de leche, no existe uno que cumpla estos estándares en el mercado. Hemos comprobado que el cliente valora y elige el dulce de leche tradicional, el que se sigue haciendo en el campo. Nosotros tomamos la materia prima y el método de elaboración tradicional y lo unimos a un concepto moderno para llegar tanto al conocedor de lo tradicional como al que no pero que valora la calidad, el cuidado al medio ambiente y un impacto positivo a la sociedad.

En primer lugar utilizamos el método de elaboración tradicional, es decir en cacerolas a fuego directo. Esto implica que las tandas de producción son mucho más pequeñas con lo cual se logra un mejor control de la calidad. Por otro lado el fuego directo genera una mayor caramelización de los azúcares, logrando el sabor casero. 
En segundo lugar utilizamos materia prima totalmente natural, leche cruda directamente de tambo(generalmente se utiliza leche en polvo o leche evaporada), chaucha de vainilla(generalmente se utiliza esencias artificiales), azúcar y bicarbonato.
Para nosotros producir un impacto al medio ambiente positivo es fundamental. Entendemos los cambios drásticos que están ocurriendo y que ocurrirán en el corto plazo si no hay un giro importante en nuestro comportamiento. Para nosotros las empresas pueden ser potenciadores de este giro necesario para evitar una crisis ambiental irreversible.
Es por esto que uno de nuestros principales objetivos es desarrollar una unidad productiva que se componga por un tambo agroecológico que abastezca la elaboración de un producto orgánico y que luego se pueda repetir en otros tambos. De esta manera se generaran focos de agricultura orgánica y sustentable; en los que se puede revertir el daño que causan los tambos convencionales: en los campos, en los insectos como las abejas, en las napas y en los trabajadores del sector agropecuario, con el uso de agrotóxicos y fertilizantes. En cuanto a lo social también tenemos un compromiso muy importante ya que entendemos que la salud de un país depende del bienestar de sus habitantes. 
Es por esto que otro objetivo fundamental es ayudar a un sector pilar de este país que se vio muy afectado en los últimos años por el comercio internacional: el tambo. Lograr proveer de una opción a pequeños tamberos de procesar su propia leche y aumentar el valor agregado de su trabajo, generando una sinergia en la cual ellos producen dulce de leche orgánico y tradicional y nosotros nos encargamos de comercializarlo.-

Los encuentran en www.elsilente.com.uy
@elsilente.uy