Energías regenerativas


Por Leticia di Santi y Claudio Taroco
Revalorizadores de desechos del mar y miembros de Slow Food

Punta del Diablo, situado en departamento de Rocha, Uruguay, es el lugar que elegimos para vivir. Aquí comenzamos a desarrollar este emprendimiento que consiste en reutilizar los desechos que produce la pesca artesanal local y reutilizar el aserrín generado por los aserraderos de la zona, revalorizando estos recursos. 
Para encararlo decidimos investigar, ensayar y poner en práctica una idea que apunta a dar solución definitiva a este importante problema. Recordemos que Pesca Artesanal y Turismo de Playa son las dos actividades económicas fundamentales que se desarrollan en la localidad y que están fuertemente vinculadas, ya que dependen de los mismos recursos, el territorio y sus alrededores, y la costa del Océano Atlántico y sus aguas. 
Mediante el desarrollo de este proyecto además apostamos a: - Crear valor a través de la reutilización de múltiples desechos participando activamente en la limpieza de nuestras playas y predios madereros. - Cerrar el valioso ciclo de la Pesca Artesanal, generando una nueva fuente de trabajo que nos conecte con la tierra y el mar, el entorno que nos rodea y sostiene. - Alentar a más personas a idear y promover acciones que contribuyan al Mejoramiento, Conservación y Protección de todos los espacios. 
Hasta que surgió nuestro proyecto, aproximadamente 10 mil kilos mensuales de desechos de la pesca, mejor llamados, Recursos Materiales Orgánicos (cabezas de pescados, tripas, espinas, cáscaras de camarón, etc), han sido devueltos al océano, y luego, a causa de los movimientos de las corrientes marítimas, depositados en las playas. Esparcidos sobre la costa, generan riesgos de provocar accidentes y hacen que la playa luzca descuidada interfiriendo directamente con el normal desarrollo de actividades recreativas. Por otro lado, Punta del Diablo cuenta con un tipo de suelo arenoso, esto hace que las actividades agrícolas, a distintas escalas, necesiten ayuda para darse exitosamente. 
En la actualidad y mediante la recolección y procesamiento de ambos recursos materiales orgánicos y de forma autogestiva, producimos artesanalmente abono regenerador y enriquecedor del suelo, mediante un proceso de compostaje aeróbico, obtenemos una riquísima enmienda de suelo, con más de 90% de materia orgánica, rica en macro y micronutrientes, ph 6.6% y apta para todo tipo y para todo el ciclo de vida del cultivo. 
Poder hacer este producto de una forma artesanal nos brinda la oportunidad de alcanzar una Excelente Calidad, ya avalada por los resultados de nuestros análisis de laboratorio. 
Consideramos que este proyecto es de interés general, porque consiste en dar solución a un problema que persiste y que es cada vez más notorio. Pero, lo más importante es confiar en que ese interés es general, y en que los buenos resultados se traducirán en un beneficio del que todos podremos disfrutar.