Cómo aumentar y fortalecer el sistema inmunitario
Por Fernando Queirós Armand Ugón*
Ingeniero Agrónomo y miembro de Slow Food UruguayLo importante no es el agente patógeno sino el medio interno y externo que le da las condiciones para instalarse y prosperar. En un cuerpo sano y fuerte los virus se mueren de hambre.
- consumir alimentos integrales
- consumir alimentos frescos, de estación y preferentemente provenientes de cultivos orgánicos.
- incorporar colores a la dieta, dieta del arco iris.
- incorporar hierbas medicinales (equinácea, ortiga, manzanilla, carqueja, uña de gato peruana, cúrcuma, melisa, jengibre, diente de león)
- disminuir el consumo de alimentos refinados (azúcar, harinas y arroz blanco, sal), ultraprocesados, chatarras, edulcorantes, aditivos, transgénicos (soja y maíz), agrotóxicos, gaseosas o refrescos.
- estar en contacto con la naturaleza, caminar descalzo, hacer ejercicio.
- consumir limón, ajo, perejil, brócoli, coliflor, cebolla y yuyos comestibles.
- incorporar alga espirulina y maca en alimentos sin calentar.
- volver al alimento casero, hecho en casa, por ejemplo sopas de la abuela.
- evitar colocar alimentos calientes en envases plásticos o espuma plast.
- consumir agua de buena calidad.
- incorporar jugos vegetales a la dieta, como por ejemplo (remolacha, zanahoria, hojas verdes, pepino, apio, manzana, aceite de oliva extra virgen).
- evitar cocinar y calentar el alimento en el microondas.
- no dormir con el celular cerca, apagarlo.
- apagar el wifi en la noche.
- la basura que generas afecta tu sistema inmunológico, ya que afecta el aire, el agua y muchos alimentos. Al comprarlos llevar envases que luego re utilizarás (por ejemplo: bolsas no descartables, fuentes de loza, vidrio, acero inoxidable). Reutilizar y reciclar envases descartables como forma de disminuir los residuos dañinos: bolsas de nylon, bandejas de espuma plast donde hubo alimentos, bandejas de plástico, envases de plástico. En cada caso realizar las medidas de higiene y de preservación correctas para poder utilizarlos.
- pensamientos y sentimientos positivos, meditar, si es posible en contacto con la naturaleza.
- reírse, bailar, tocar un instrumento, jugar, plantar……
- una de las formas de sanarte es informarte correctamente a través de fuentes confiables y sobre todo cambiar hábitos.
*Fernando Queirós Armand Ugón, es Ingeniero Agrónomo, egresado de la Universidad de la República en 1994. Trabaja en Agricultura Orgánica desde el año 1992. Se ha desempeñado como docente, investigador en agroecología. Ha participado en numerosos, cursos, congresos, jornadas, seminarios a nivel nacional e internacional. Ha realizado asesoría técnica en Horticultura, Fruticultura, Hierbas Aromáticas y Medicinales Orgánicas. Ha sido expositor en varios simposios latinoamericanos, así como en todo el territorio nacional.
