Carta de Slow Food Uruguay a la población

En este momento nuestro planeta está siendo azotado por una pandemia (Covid 19), cuyo alcance y consecuencias son aún desconocidas, sumiendo a nuestra sociedad en una enorme incertidumbre sobre su propio futuro.


Creemos que parte de las razones que han llevado al mundo a esta crisis, están inevitablemente conectadas con el sistema económico y de desarrollo por el cual Slow Food toma acciones desde hace años como movimiento internacional.  


Es tiempo de revisar profundamente las causas que provocan estos brotes, así como cambiar la forma de producción a gran escala, que es totalmente devastadora, extractivista y que agota toda fuente de los recursos naturales.

Una vez más, el sistema de producción / consumo de alimentos debería tener y debería desempeñar un papel central.


Slow Food Uruguay es un colectivo social de presencia nacional que opera en forma de “Comunidades” en diferentes regiones del país. Comparte y fortalece las iniciativas de aquellos actores asociados a la alimentación, respetuosos con la naturaleza y con el ser humano; generando, difundiendo y posicionando propuestas a nivel local y nacional, para transformar la sociedad en el marco de una economía de solidaridad, cumpliendo con el propósito de  suministrar alimentos buenos, limpios y justos para alcanzar un buen vivir.


Muchas de nuestras acciones pueden ser parte de la respuesta a la crisis: comenzando por la necesidad de estar más presentes como Comunidad local, generando redes entre diferentes actores: productores, consumidores, cocineros, educadores, y entre distintas organizaciones; así como también, generando mercados locales, solidarios que nos permitan superar esas lógicas vinculadas simplemente a la competencia, poniendo en el centro a la solidaridad. 

Estamos convencidos de que, para dar una respuesta a esta emergencia, se le debe dar importancia a la economía local y solidaria.


En este sentido desde Slow Food Uruguay apostamos a la construcción de sistemas productivos alternativos que sean económicamente viables, ambientalmente sustentables y socialmente justos, salvaguardando la biodiversidad y construyendo soberanía alimentaria.


Los agricultores y agricultoras deben tener acceso a la tierra, al agua, a conservar las semilla  e intercambiarlas, que los consumidores tengamos toda la información sobre lo que consumimos, que podamos saber cuando un alimento es transgénico o no. La libertad de poder decidir hoy que comer y cual es la manera más sana, justa y limpia para una sociedad es un derecho que tenemos que exigir. Por nosotros pero mas que nada por las futuras generaciones.    
Es por ello que en este momento de crisis estamos abocados a apuntalar a los productores y consumidores a través de una acción puntual que devenga en beneficio para ambas partes:


Estamos desarrollando una base de datos que tiene el fin de vincular consumidores con productores orgánicos y agroecológicos en todo el territorio uruguayo así como  procesadores artesanales de la producción familiar. El objetivo es brindar la información necesaria para que los consumidores accedan a alimentos buenos, limpios, justos y sanos producidos localmente. Se estimula, también, la inscripción a todos los profesionales interesados que estén involucrados en cualquiera de las partes de la cadena de producción de alimentos. 


Además les estaremos compartiendo historias de vida y testimonios de agricultores, cocineros y educadores que con su mensaje aportarán a este intercambio de construcción social. 


Los invitamos a inscribirse desde el siguiente formulariohttps://forms.gle/TmC4rXmoodfykzuu9

Seguinos en nuestras redes y sé parte de nuestro movimiento:
  • Facebook: www.facebook.com/SlowFoodUruguay
  • Instagram: @slowfooduy
  • E-mail: slowfood.uy@gmail.com
  • Blog: www.slowfooduruguay.blogspot.com