Una deliciosa revolución llegará a Uruguay
En un mundo donde la obesidad es epidemia, surgió un chef que tomó la causa como suya: educar a las personas para comer mejor. Este es Jamie Oliver.
Chef inglés de renombre y estrella mediática, Oliver tiene en su haber una gran variedad de programas de televisión –transmitidos en nuestro país a través de la señal de cable Fox Life– y 16 libros de cocina publicados.
En 2010 comenzó el ciclo televisivo Jamie Oliver's Food Revolution, donde visitó escuelas norteamericanas con el fin de paliar la obesidad infantil, comunicando los beneficios de una dieta más sana, educando a los niños y charlando con responsables de las cafeterías escolares.
Si bien el programa solo tuvo dos temporadas, la idea continuó vigente. Food Revolution se mantiene vivo como un movimiento que propone, a través de cursos de cocina y programas educativos, mejorar la alimentación alrededor del globo.
El pasado 19 de mayo se organizó el Food Revolution Day, donde más de 600 ciudades –la más cercana fue Córdoba, Argentina– promovieron la cocina sana a través de cursos y paseos en mercados de productos orgánicos.
Pronto este movimiento estará llegando a Uruguay.
La revolución local
Elsa Manelphe, chef responsable del proyecto Cuisine Secrete y columnista del programa No Toquen Nada, forma parte de un equipo multidisciplinario que planea para la próxima primavera hacer de Uruguay otra sede del movimiento Food Revolution.
En conversación con El Observador, Manelphe habló sobre su relación con la idea. "Siempre dediqué bastante tiempo de mi espacio en la radio a tratar de contar aventuras relacionadas con esa gran revolución que es el comer mejor, ponerse a cocinar, compartir saberes por una vida más sana y rica", contó la chef.
Se vinculó con el proyecto a partir de Alicia Colombo, veterinaria que trabaja junto a Veterinarios Sin Fronteras. "Ella era la 'embajadora' del Food Revolution acá en Uruguay. Le pregunté que hacían y le conté que me quería sumar con ideas y energía. Resulta que ella había pensando en mí por el espacio en No Toquen Nada y había estado a punto de llamarme varias veces", afirmó.
Colombo le propuso ser su "relevo" de las tareas de la "embajada". Recibió un kit de Food Revolution, con los logos y la estética oficial. Se encargó además de crear la cuenta de Twitter del movimiento en Uruguay: @FoodRevUruguay.
De acuerdo con Manelphe, esta idea permite además "unir a varios proyectos y personas que ya trabajan mucho en tipos de actividades como las del Food Revolution".
Este grupo –que aún está en proceso de formación– está integrado por Laura Rosano, representante del movimiento Slow Food en Uruguay, y perteneciente a Verde Oliva, una empresa dedicada al diseño de talleres, cursos y menúes; también participará la nutricionista Luciana Lasus, que tiene su espacio en los portales de El Observador y 180. Las acompañarán Diego Ruete, dedicado a la enseñanza de cocina para niños, y Florencia Curcio, dueña del restaurant Doméstico, ubicado en la tienda La Pasionaria.
Manelphe también detalló otras instituciones que trabajan sobre esta línea, como la fundación Logros y el programa de educación alimentaria de la Intendencia de Montevideo, Cocina Uruguay.
Unirse a este gran proyecto de alto perfil les permite además una mayor difusión de sus labores. "Gracias al poder de mediatización de Jamie Oliver me parece que podemos lograr tocar a más gente. La idea no es vender comida, va mucho más allá: es ser parte de un plan, desarollando pequeños eventos que pueden tener grandes impactos, con la idea de cambiar, mejorar e informar", afirmó la chef.
El equipo planea reencontrarse en agosto para comenzar a organizar esta rica y saludable revolución.
LINKS VINCULADOS
o Food Revolution Day. www.foodrevolutionday.como Cuisine Secrete. cuisinesecrete.blogspot.com
o Slow Food Canario. slowfoodcanelones.blogspot.com
o Luciana Lasus. www.elobservador.com.uy/nutricion
o Cocina Uruguay. www.montevideo.gub.uy/institucional/programas/alimentacion/cocina-uruguay
elobservador
--
Martin Lacuesta
http://about.me/martinlacuesta
Canelones / Uruguay